sábado, 27 de junio de 2009

PREGUNTAS NORMAS COMPETENCIAS LABORALES

1. Las normas de competencias laborales en Colombia se hicieron a partir de un:

a. Análisis de puesto de trabajo
b. Análisis de cargas de trabajo
c . El análisis funcional de sectores económicos
d. A partir de los saberes para desempeñar un cargo de trabajo
e. A partir de análisis del puesto de trabajo y del perfil del empleado


2 .La relación de las normas de competencias laborales con el sector educativo se da en:
a. Que en un programa de titulación los resultados de aprendizaje son iguales a las competencias que exig una norma laboral.
b. La relación entre el sistema educativo y la norma se da en que los contenidos académicos direccionan la norma laboral.
c. A partir del análisis funcional se determina la función clave, en la función clave se define el perfil del aprendiz y el sector educativo define que estudiantes tienen ese perfil para los mayores logros en su estudio.
d. La relacion está dirigida a que el sistema educativo retroalimente la empresa a través de que el educando debe redefinir bien la norma de competencia , con adelantos académicos.

3. La congruencia entre la norma de competencia laboral y el sistema educativo:
a. El alumno esta para aprender y todo el contenido de ese proceso está en la norma.
b. Lo que no está en la norma es importante en el proceso de aprendizaje, en función que la norma define el rango de aplicación.
c. Las normas a partir de que se hacen en las mesas sectoriales están en función del mapa funcional , este proceso es suficiente para que el sistema educativo haga su evaluación en función de los resultados de aprendizaje de la norma de competencia laboral.
d. Para el docente la norma le facilita su enseñanza ya que el objetivo del aprendizaje esta dado por el proceso clave del mapa funcional.
e. Ninguna de las anteriores

4. El hecho que exista el proceso de mesa sectorial – mapa funcional – norma de competencia y a partir de ahí, el sistema educativo toma la norma, define la titulada y a paso seguido un programa de formación .Por tal motivo se puede afirmar:
a. Lo fundamental del proceso es que el alumno aprenda y los conocimientos esenciales sean evaluados de acuerdo al grado del saber en función de los conceptos fundamentales de la norma.
b. Lo fundamental es que el alumno aprenda lo que está determinado en la norma , para lograr sus competencias.
c. La globalización necesita M.O calificada pero con pertinencia ,por eso es importante que se cumpla el proceso con normas de calidad y esto asegura la empleabilidad para el colombiano en entornos globales.

5 .La división en el sector educativo entre los diferentes niveles de educación –técnico - técnico profesional-tecnólogo profesional-especialización-diplomado, depende:
a. Del número de normas que estudian en el programa.
b. Depende del número de horas de su programa correspondiente.
c. Del nivel de la norma que estudien.
d. De las diferentes normas en los diferentes niveles.

6. Son componentes de todas las normas de competencia laboral:
a. Criterios de desempeño
b. Rango de aplicación.
c. Actividad y estrategias de aprendizaje
d. Conocimiento y comprensiones esenciales.
e. Evidencias requeridas.

7. Los tipos de competencia requerida de una norma de competencia laboral son:
a. Evidencia de aprendizaje.
b. Evidencia de producto
c. Evidencia de desempeño.
d. Evidencia de proceso.
e. Evidencia de conocimiento.
.

1 comentario:

DENIS DAENA DEREIX REVUELTAS dijo...

Compañero Gabriel., Buen trabajo en nombre del grupo y excelente analisis sobre las competencias Laborales en Colombia, lo que hace falta es que nosotros como Entidad Sena, participemos en el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluaciòn por cuanto, esto va para largo y adicional es la nueva modalidad de certificar el Desempeño de un trababajador.