martes, 30 de junio de 2009

COMPENDIO DEL CURSO COMPETENCIAS LABORALES

Bogotá, junio 30 de 2009.

TAREA: COMPENDIO DEL CURSO COMPETENCIAS LABORALES.
AUTOR: DE GABRIEL GARCIA DEVIA.
GRUPO: 90404


Es el curso de normas de competencias laborales, se siguió el proceso de hacer participar a los alumnos por intermedio de exposiciones sobre 40 preguntas sobre competencia laboral, en el curso se desarrollaran tareas como:

· El objetivo de la norma, cual es estandarizar las competencias que debe tener un trabajador para desempeñar un puesto de trabajo especifico, se vio el proceso de hacer una norma; cual es el de instalar una mesa sectorial y a partir de ahí hacer el análisis funcional para redactar la norma (en esta redacción participa el estado los gremios y otras instituciones), la norma se elabora con un propósito clave, la competencia y algunas tienen elementos de competencia.
· Dentro de la norma existen los niveles (estos dependen del grado de complejidad de la labor desarrollada por el trabajador, estos niveles van desde lo mas operativo o rutinario hasta lo mas complejo que seria, toma decisiones sobre recursos en ambientes cambiantes y no rutinarios.)
· LA NORMA :Tiene partes como son
a) Titulo, elementos, criterios de desempeño, evidencias requeridas para la evaluación
(Evidencias de desempeño, evidencias de producto, evidencias de conocimiento y comprensión)
b) Campo de aplicación, guía de evaluación.

· Una vez se vio el concepto teórico sobre el proceso de elaboración de la norma se trabajo en una norma en particular que en el caso concreto con el grupo trabajamos la de consultoría, estuvimos trabajando en el plan de formación tecnólogo en Administración empresarial donde se concluyo que no es una titulada que no corresponde a una norma especifica. Nuestra titulada coge varias competencias de diferentes normas de competencia y hace el plan de formación caso concreto de este plan tenemos 13 competencias tomadas de diferentes mesas entre otras de logística y asistencia administrativa. Nos encontramos que al hacer un plan de formación, una mesa sectorial toca temas diversos como por ejemplo, la de logística desarrolla normas sobre personal, cuando creía que logística solo se limitada a logística la norma sobre personal estarían en una sola mesa de recursos humanos.
· Un tema que se trabajo fue que uno, al diseñar las guías que se hacen en función del plan de formación y este a la vez se hacen en función de las competencias y estas dependen de una norma de competencias laboral y esta del análisis funcional y este a la vez corresponden a una mesa sectorial.
· Nos encontramos con el dilema que una institución educativa al diseñar su plan de formación ya sea (profesional; tecnólogo; técnico profesional; técnico con el nivel que defina la institución, si ambos van a desarrollar la misma competencia, se concluye que esta diferencia esta dada en los niveles de competencia.


· Se realizo un ejercicio de cociente tríadico con el animo de ver la inclinación que tenia cada uno de los participantes en la utilización de cada de las partes del cerebro (izquierdo, central, derecho) con el objetivo de hacer cada participante su evaluación y tomar correctivos.
En síntesis se aprendió sobre el proceso de competencias laborales, es un tema complejo ya que uno no lo trabaja a diario, algunos temas se trabajan pero no son de un curso, como se liga la competencia laboral y el grado de profundidad en cuanto conocimiento o temas a tratar en clase. Para que el aprendiz refleje el grado de apropiación de la competencia laboral en busca de un buen desempeño en su vida diaria y por ende el progreso del país.

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