
LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL
Y LOS INGRESOS DEL ESTADO
AUTOR: GABRIEL GARCIA DEVIA
A continuación encontrara reflexiones sobre esta problemática al cual lo invitamos a que nos acompañe con cabeza fría y sin pasiones Económicas.
Al constituirse los impuestos en los ingresos fundamentales del estado, y estando a puertas de una reforma tributaria, llamada estructural ya que debe corregir un sin numero de falencias que tiene la actual legislación tributaria.
Entonces cuando hablamos de los ingresos del estado, los colombianos tenemos que preguntarnos: ¿que estado es el que concebimos?, ya que de los impuestos que paguemos dependen los servicios que puede prestarnos el estado.
Antes de entrar a la forma de determinar estos impuestos, recordemos que el estado cumple unas funciones fundamentales para el buen desarrollo de la democracia, entre ellas: la redistribución de la riqueza es fundamental y la hace por intermedio de los impuestos. Coloca a unos colombianos que tienen recursos económicos a pagar unos buenos impuestos, a otros menos impuestos, y otros a no pagar por que no poseen riqueza, estos últimos son los más beneficiados con su recaudo.
Por ello, los impuestos son de diferente índole, si nos ponemos a contarlos son mas de treinta y se dividen en nacionales y territoriales. La mecánica para calcularlos se basa en lo siguiente: determinar el sujeto pasivo, la tarifa, la base gravable para calcularlos, el hecho generador, y el sujeto Activo.
En cuanto a su naturaleza; se dividen en impuestos directos e indirectos. Si el pago de los mismos consulta la capacidad económica del contribuyente, es directo, Ej: impuesto de renta. Si no consulta la capacidad de pago del contribuyente se llama indirecto Ej: Impuesto a las ventas.
También en los impuestos aparece otro hecho importante, èl político, ya que los impuestos son determinados por el legislativo; ya sea el Congreso de la República, la asamblea o el concejo municipal. El ejecutivo no puede crear impuestos sino en estado excepcional:” Conmoción interior, y emergencia económica”, lo anterior nos lleva a una situación, los intereses políticos, que representan intereses de sectores económicos, y su procedimiento es llamado (lobby parlamentario). En algunos círculos se dice que un ministro de hacienda sabe que reforma presenta al congreso, pero que no sabe que reforma queda aprobada.
Para una reforma se debe tener en cuenta que los impuestos tienen principios como el de la equidad, que significa que el impuesto que deben pagar los ciudadanos o personas jurídicas sea en proporción a su riqueza, otro principio es el de eficiencia, y progresividad, además debe identificar los siguientes elementos:
- Sujeto pasivo: Es el agente económico que paga impuestos llamado también contribuyente.
- Sujeto activo: Es el agente económico que lo recibe, llamado Estado
- Hecho generador: La actividad que genera impuestos.
- Base: Monto sobre el cual se determina el impuesto.
- Tarifa: Cuanto es el % de impuesto que se paga sobre la base.
- Responsable: Es el agente económico que sin pagar el impuesto contrae obligaciones administrativas.
En relación a los principios encontramos un impuesto como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que grava a todos (productos y servicios) y a la gran mayoría a la tarifa general del 16%, incluido los artículos de la canasta familiar sin tener en cuenta, que un contribuyente que gana al mes $2.000.000 frente a un contribuyente que gana $ 408.000, Pagan igual impuesto al comprar un articulo gravado. Si bien es cierto los ciudadanos debemos contribuir con el estado, no lo podemos hacer en términos iguales, dadas las desigualdades económicas de cada uno de los contribuyentes. Entonces el IVA viola el principio de la equidad por lo tanto se dice que es un impuesto regresivo.
En su mayoría los impuestos traen consecuencias en el comportamiento social de los contribuyentes; con efectos económicos no muy positivos para el desarrollo del país Ej: (El impuesto GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros comúnmente llamado 4 X mil ), que se causa cada vez que usted hace un retiro de su cuenta bancaria. Los ciudadanos para evitar ser sujetos de este impuesto hacen transacciones económicas en efectivo, trayendo como consecuencia la desintermediacion financiera(no uso del sistema financiero), de esta forma este impuesto trajo un mal económico ya que no es un secreto que en los países desarrollados el efectivo tiende a disminuir por el dinero plástico, si se manejan todas las transacciones económicas por el sistema financiero el que evade o elude impuestos dejaría huella de su falta de responsabilidad social, la cual se refleja en el no pago de impuestos.
Pero vale la pena decir que es un impuesto ideal ya que todos los colombianos los pagamos y se cobra proporcionalmente a la transacción financiera. Se recauda en su totalidad por intermedio del sistema financiero, ya que los bancos lo hacen vía retención en la fuente (forma de recaudar un impuesto) del 100% sobre el impuesto. Además es relativamente fácil de controlar Ej. (50 instituciones financieras) y se lo giran cada 10 días al estado.
Dentro de la política fiscal se discute la tarifa de los correspondientes impuestos. Se dice que es un factor fundamental para que el país sea competitivo a nivel mundial, las tarifas incentivan la llegada de inversionistas extranjeros o la desestimulan Ej. la tarifa del 35% sobre el impuesto de renta es una de las más altas a nivel mundial.
Otro de los factores que se observan en materia tributaria es que la contribución de los asalariados respecto a las rentas de capital es mas alta, ya que la renta de los asalariados es difícil de evadir, y sus correspondientes deducciones (costos + gastos) son menos amplias que las rentas de capital. Socialmente esta situación estrangula más a la clase media que a cualquier otra. Para compensar esta contradicción los empleadores dicen que habrá que incrementar salarios.
Dentro de la política fiscal se concluye que el responsable de toda esta situación es el déficit fiscal por parte del estado (los ingresos son menores que los gastos) Esto conlleva a que el estado necesita mayores ingresos y por consiguiente necesita subir los impuestos, para obtener el punto de equilibrio,(ingresos = costos y gasto) no tiene muchas alternativas:
1. Subir ingresos (vía impuestos).
2. Bajar gastos.
3. Vender activos (ya no queda sino ECOPETROL)
4. Incrementar su deuda interna y externa: esta ya llegó a límites insospechados además el servicio de la misma, llego al 47% del presupuesto de gastos del Estado. Esta situación conduce a que no haya forma de disminuir la deuda si no todo lo contrario se ha venido incrementando.
Otro de los factores que debe tener una reforma estructural, es el mecanismo para determinar el impuesto de renta, el cual es:
Ingreso – (costos + deducciones ó gastos) = Renta.
En esta ecuación existen las famosas ventanas:
- En cuanto a ingresos: los ingresos que no constituyen renta, ingreso exentos (no pagan impuesto de renta)
- En cuanto a deducciones: Existen unas deducciones especiales (Ej. Deducción del 30% sobre compras de activos fijos despreciables), valida hasta el año gravable del 2007, existen un sin numero de excepciones especiales. Esto hace que la tasa del 35% nominal por renta, para algunos contribuyentes se convierta la tasa efectiva del impuesto en cero. La consecuencia de todo esto es una serie de ventajas económicas para sectores que controlan el país y con capacidad para hacer lobby en el congreso y conseguir estas ventajas.
Otra figura que se describe en una reforma tributaria, se manifiesta en incentivos tributarios para algunos sectores productivos, con el objetivo de incrementar algunas actividades económicas (Ej. Tarifa de impuesto de renta para empresas que están en zonas francas reduciendo la tarifa general en renta del 35% al 15% con el objetivo de fomentar las exportaciones).
En la reforma tributaria habría que tener en cuenta que en Colombia existen los Aportes parafiscales del 9% (SENA 2%, CAJA 4%, ICBF 3%) sobre la nomina que paga la empresa, que se traduce en una alza de la tasa nominal de impuestos y a la vez constituyen un elemento clave para la no generación de empleo , al subir el costo de la nomina. Estas instituciones prestan servicios que debe asumir el estado con el dinero de los impuestos.
Otro factor que influye en el contribuyente es la forma como está concebida la normatividad de los impuestos. El solo estatuto Tributario, esta reglamentado con 881 Artículos, más los decretos reglamentarios, y las doctrinas de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Toda esta estructuración de la norma trae que la correcta interpretación solo la hagan los contribuyentes que tienen la suficiente capacidad económica para pagar asesores de impuestos, y por consiguiente a estas asesorías no tengan acceso todos los contribuyentes.
A través de la figura de los impuestos está en juego la conceptualizacion política de la descentralización o centralización del país ya que existen impuestos Municipales como el ICA (Impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros). La oligarquía esta pidiendo que desaparezca, esto trae la disminución de ingresos de los municipios con la consiguiente disminución de servicios que pueda prestar el Municipio. Al respecto es la célula fundamental de la democracia. Hay otros dirigentes políticos que para controlar los gastos de los municipios están pidiendo la fusión de los mismos y desaparecer los departamentos.
A nivel de cuentas nacionales los impuestos directos han perdido peso y los impuestos indirectos toman mayor importancia, esto quiere decir que tenemos una estructura fiscal regresiva, que significa que pagamos impuestos sin consultar el poder adquisitivo del contribuyente.
En el impuesto del IVA (Impuesto al Valor Agregado) existe un problema al momento de liquidarlo, que son las categorías de:
a. Excluidos (nada que ver con el IVA).
b.Exento (tarifa cero).
c. Gravados, dentro de esta categoría hay las siguientes tarifas: (2%, 5%, 10%,11%,16%, 25%, 35%).
Lo ideal seria una sola categoría con máximo 3 tarifas (2%, 14%,25%).
Aquí viene una discusión que el IVA es un impuesto indirecto, y por ende quiere que todo el mundo lo pague, que se interpreta que los productos de la canasta familiar tengan IVA, aquí hay toda una teoría política consistente en:
1. Que todos somos colombianos y que todos paguemos impuestos.
2. Que los productos de la canasta familiar los consumen todos los colombianos, entonces por que hacer discriminación que estos artículos no tengan IVA.
3. Otros argumentan que existen colombianos que no tienen recursos para comprar leche, carne ni pan, y ahora le van a colocar mas impuestos, que lo único que se logra es subir el precio (Conclusión; que estos artículos se volvieron inalcanzables para estos colombianos).
4. El gobierno es conciente de esta realidad económica y entonces propone devolución de IVA para estratos 1 y 2, los críticos dicen que para que toda esta tramitología, de cobrarlo y después devolverlo. Actualmente se devuelve IVA en (2) dos puntos del impuesto, en las compras con tarjeta de crédito.
5. En otros países existe este mecanismo Ej. CHILE.
Otro asunto a tratar en la Reforma Tributaria Estructural, es que la Dirección de Impuestos es la única en interpretar la norma por parte del Estado, ya que sale la ley y por intermedio de doctrina o concepto la DIAN fija la política, en la vía gubernativa no hay otra instancia, de ahí se pasa a la judicial que son los tribunales administrativos y después como máxima instancia el consejo de estado. Los conceptos de la DIAN si cumplen con la publicación en el diario oficial, es valido para cualquier contribuyente, esto se llama ser juez y parte.
En la Reforma Tributaria Estructural otro tópico que habrá que debatir, es la ampliación de la base de los contribuyentes; ya sea en Renta y en IVA. Sobre el particular, se debate que en Renta deberíamos entrar todos los Colombianos , en la historia de Colombia en un tiempo existió que para todas las diligencias con el Estado (llámese educación publica, libreta militar, acceder a cualquier beneficio del Estado se debía presentar declaración de renta), después se determino que con base al principio de eficiencia no era necesaria toda esta información de personas naturales, que no pagaban impuestos, constituyéndose en perdida de tiempo y plata. Aquí hay una contradicción macro económicas dado que el Estado perdió una fuente de información muy valiosa que ahora debe completar a nivel de censos económicos.
Respecto a información macro económicas en lo referente a la situación colombiana de los asalariados, fue reemplazada por otras informaciones, como por ejemplo: quienes están cotizando en pensión y salud, con el sesgo de este tipo de información que el estado sabe pero no controla; el colombiano que trabaja independientemente decide la base de sus cotizaciones, al sistema de seguridad social.
Otro problema estructural que se debe atacar en la reforma tributaria es la evasión de impuestos; aunque en el año gravable del 2006 y en los años venideros por intermedio de la información exógena (información que deben enviar todos los contribuyentes a la DIAN en medios magnéticos), todos los agentes retenedores enviaron la información a quienes les practicaron retención en la fuente, en este mecanismo si se procesa correctamente la información puede dar sorpresas sobre los evasores de impuestos.
Del anterior comentario pueden aparecer los que eluden impuestos.
La reforma estructural debe penalizar las personas que se quedan con la plata del fisco. Actualmente tiene cárcel quien se quede con Retenciones e IVA, y no lo declaran. De ahí viene la pregunta del millón, se sabe que el estado tiene estadísticas macro económicas de esta situación, entonces por que no hay gente en la cárcel?.
Lo que pasa es que cuando a un evasor lo detecta la DIAN corrige la situación y firma compromiso de pago, AMEN que la oligarquía cuando sale este tipo de propuestas, que van a dar cárcel para tanta gente, se pregunta donde están las cárceles y que por ende aparecería con mayor fuerza la corrupción en la DIAN, además esta institución quedaría con muchas atribuciones.
La reforma estructural debe quitar la excepción (no pago de impuestos) a los dividendos. Colombia tenía este sistema y se decía que esto era doble tributación, consiste en que primero pagaba la empresa por su renta y luego los dueños de la empresa cuando recibían estas utilidades vía dividendos, volvían y pagaban impuesto. Ahora se plantea que los dividendos paguen impuesto de renta cuando las empresas los repartan, excepto cuando se capitalicen. En algunos países la tarifa es diferencial para la empresa si no reparte las utilidades, la empresa paga Vg.:20% y si reparten el 35%, y los accionistas pagan sobre dividendos.
Otro asunto en la reforma estructural, que debe solucionar es que permita al estado contar con unos ingresos estables para el futuro y no seguir haciendo reformas tributarias cada año. Las teorías están planteadas desde diferentes matices que se pueden enunciar así:
MATICES:
1. Dar más incentivos a la producción con tarifas más competitivas. Esto conlleva a una contradicción económica ya que Colombia es un país que crece económicamente pero sin generar empleo. Producto de que ha crecido la productividad del país?.
2. Se han recaudado mas impuestos pero estos no han sido suficiente para controlar el Déficit fiscal del estado. Esta situación trae la discusión sobre las funciones y al tamaño del Estado.
3. La única alternativa es bajar tarifas, e incrementar el número de contribuyentes. El problema es sobre qué parte del sector económico recae, bajar renta y subir IVA o crear otros impuestos, (Ej. impuestos a los egresados de las universidades publicas).
4. Mantener las actuales tarifas de impuestos, pero a través de la figura de descuento tributario (deducciones sobre el impuesto a pagar) Ej. Mayores descuentos tributarios a los que generen puestos de trabajo dignos.
Últimamente se discute qué tan técnicos son los impuestos por Ej., se habla de colocar el impuesto al patrimonio, está vigente el impuesto al patrimonio de 3 x mil, para patrimonios netos mayores a 3.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; la teoría fiscal indica que es un impuesto antitècnico ya que el contribuyente se ve en las siguientes situaciones:
1. Espera que graven la Renta, más no el patrimonio ya que esto le implica pagar sobre lo que tiene, mas no sobre lo que producen sus propiedades.
2. Siempre se ha dicho que esto incentiva el endeudamiento en lugar de capitalizar las empresas, ya que si se endeuda la empresa los intereses que paga son deducibles, y si capitaliza la empresa más bien paga impuesto al patrimonio.
3. Al gravar al patrimonio con una tarifa igual, no se tiene en cuenta que todos los patrimonios no Rentan igual. Es claro que hay sectores económicos que Rentan más que otros.
4. Al gravar a todos los patrimonios por igual se rompe el principio de la progresividad del Impuesto.
Esté tributo debería estar dentro de este orden Ej.:
Patrimonio neto superior
$1.500.000.000
3X1000
Patrimonio neto superior
$1.500.000.000
3X1000
Patrimonio neto superior
$3.000.000.000
4X1000
$3.000.000.000
4X1000
Patrimonio neto superior
$5.000.000.000
5X1000
De esta forma se interpretaría el principio de progresividad del impuesto de patrimonio. ç
$5.000.000.000
5X1000
De esta forma se interpretaría el principio de progresividad del impuesto de patrimonio. ç
5. Este impuesto de patrimonio que seria de dedicación exclusiva para financiar el plan de seguridad democrática, es sabido y esta en la constitución nacional articulo 359, que no puede haber impuesto de destinación exclusiva como el que se plantea sino exclusivamente para gasto social.
6. Si ocurriera lo del numeral 5, se rompe la siguiente normatividad: los impuestos constituyen los ingresos del estado, entran a una gran bolsa, y de esta bolsa salen para gastos del estado mediante el marco jurídico que se llama presupuesto nacional, el cual tiene unos lineamientos constitucionales cuyos conceptos de gastos son fundamentalmente los siguientes:
a. Gastos de personal.
b. Gasto de funcionamiento.
c. Gasto del servicio de la deuda.
d. Gastos de infraestructura.
e. Y las transferencias, giro del nivel central del gobierno a los entes territoriales (Departamentos y municipios), para que cumplan sus funciones.
La reforma tributaria estructural debe solucionar otro problema que ocurre al definir la base de un impuesto: Ej. Impuesto Predial (recae sobre todo bien inmueble), pero ese bien inmueble también hace parte de la base para pagar el impuesto del patrimonio; en síntesis el bien hace parte para el pago de (2) impuestos diferentes.
Otro punto que debe analizar la reforma tributaria estructural es el tiempo que gasta un contribuyente y el grado de dificultad para presentar la Declaración de un impuesto, reflejado en:
a. No todos los bancos reciben impuestos.
b. Unos se presentan mensual (Retención en la fuente), otros bimestral (IVA, ICA), otros anuales (Renta- Vehículos- Predial).
c. Estos impuestos se declaran en formularios diferentes y con normatividades diferentes ya sean nacionales, departamentales o municipales.
d. Diferentes fechas de presentación.
Para terminar este escrito lo cierto es que el debate de cómo se debe hacer y el contenido de una reforma tributaria estructural es un tema que por competencia ciudadana debería manejar el ciudadano. En Colombia el tema lo manejan solo los especialistas, siendo que la tributaria define que Estado es el que queremos. En un estado como el colombiano lo define una elite que concibe al Estado como ellos quieren, y no como un Estado que tiene unas obligaciones que debe cumplir para el bienestar de todos los colombianos y no de unos pocos que controlan el poder político y económico. Y saber que todo esto ocurre por falta de construcción de capital social, entre todos los Colombianos.
6 comentarios:
buenas tardes profesor Gabriel Garcia Devia, le comento que su lectura me parecio bastante interesante ya que uno como lector puede identificar claramente los diferentes impuestos y las bases para calcular los mismos.
profesor gabriel garcia el escrito esta bueno y lo coloca a uno a reflexioar en el momento de liquidar un impuesto
como estudiante de tributaria de que tome un curso con ud. creo que le falto mayor intencidad de horas.
BUEN DIA PROFE .... EL BLOG ESTA BIEN ESTRUCTURADO, Y SU ENSAYO LA HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERLO, MUY BUENA LA INTENCIONALIDAD POR CIERTO..EN CUANTO AL BLOG, CONSIDERO QUE DEBERIA COLOCAR LOS LINKS DE LAS DIFERENTES PAGINAS DE INTERES, INCLUYENDO EL LINK DEL BLOG DEL CURSO. YO YA LE COLOQUE UN LINK A NUESTRO BLOG ENTONCES LA IDEA ES QUE QUEDEN INTERCONECTADOS.
Quiero saber si para auxiliar administrativo necesito hacer un curso de contabilidad, y si para ello necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.
Gracias,
Marina S. A.
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